La Reserva


Las trescientas diez hectáreas (765 acres) que componen la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena han estado arrendadas por La Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena bajo un Permiso de Uso otorgado por el MINAE-ACAT desde el año 1991.

La Reserva fue creada gracias a la determinación de la comunidad, junto con la participación de padres y estudiantes del Colegio, así como voluntarios de las organizaciones Youth Challenge Internacional y La Asociación Ambiental Vida, como un medio para compartir los beneficios del Turismo y utilizarlos como una herramienta para el bien común, este proyecto fue abierto al público el 1 de Marzo de 1992.

Los aportes provenientes del Ecoturísmo son empleados para la protección y manejo de La Reserva, además de proveer una mejor calidad en la infraestructura y servicios en el Colegio de Santa Elena y las Escuelas de la zona, así como colaborar en proyectos ambientales y culturales de la comunidad.

Resaltando que La Reserva Bosque Nuboso Santa Elena es una de las primeras Reservas del País que es dirigida por una Junta Administrativa de un Colegio Público Nacional, propiciando un beneficio directo a la Comunidad.

La Reserva Bosque Nuboso Santa Elena se ubica en la parte Caribe de la división continental, a una altura promedio de 1600msnm, con un clima predominado por los vientos alisios del Noreste, con una precipitación anual aproximada de 4000mm³, una temperatura promedio de 18° C y una humedad relativa alrededor del 100%. Se encuentra en la zona de vida de Bosque Montano Bajo Húmedo (Holdridge). Se encuentra dentro del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) forma parte de la Zona Protectora Arenal Monteverde y su vez se encuentra dentro del Corredor Biológico Pájaro Campana.

VISIÓN

Ser un modelo de gestión participativa para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, a través del eco turismo, capacitación, investigación y educación ambiental.

MISIÓN

La Reserva Bosque Nuboso Santa Elena es una organización enfocada en el turismo ecológico, educación ambiental, investigación y conservación del Bosque Nuboso, para el beneficio comunal, educativo y de los recursos naturales de la Región.

HISTORIA

Para conocer mas sobre la historia de este proyecto visite el siguiente link o descargue el documento.

Educación Ambiental

Reserva Bosque Nuboso Santa Elena desarrolla un programa de educación ambiental desde 2003 en 5 centros educativos primarios aledaños al pueblo de Monteverde. En este programa se realizan visitas a los centros educativos, con charlas sobre diferentes temas ambientales, talleres y otras actividades tratando de incentivar valores en los niños para el cuidado del ambiente y en algunas ocasiones se coordinan actividades para que los estudiantes puedan conocer la Reserva y tener una mejor visión de qué es el bosque y cuáles son los recursos que se deben de proteger.

Amigos del Ambiente

El principal objetivo de este programa es impulsar el aprovechamiento de la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena como laboratorio natural para el desarrollo de proyectos de Investigación y Educación Ambiental por jóvenes del distrito de Monteverde y comunidades aledañas mediante ciencia ciudadana. Con el interés presente en jóvenes del distrito desde el año 2011 la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena busca la manera de potenciar el desarrollo de educación ambiental mediante su inclusión en proyectos de investigación

Aroma de Café

Un proyecto cultural desarrollado en la región de Monteverde que busca mantener los valores costarricenses y promover el desarrollo folklórico de la región, junto con los el sentido de conservación que ha caracterizado a la Región de Monteverde.

Donde nuestra Reserva se enorgullece en apoyar activamente con espacios, material digital, económico y promoción del grupo.

es_ESSpanish
Scroll al inicio