Reserva Santa Elena , Monteverde , Reserva , Costa Rica , Caminata Guiada , Educación Ambiental, Camaras trampa, Quetzal , Pájaro campana , aves , Cosas que hacer en monteverde , CBPC , Amigos del Ambiente , RBNSE , Bosque Nuboso , Cloud Forest , Reserve , walks , birds , trap camera , guide walk , asd, asdasd, #rreservasantaelena
   
 
   
 
 

Programa Amigos del Ambiente

 En el año 2011 se inició con un proceso de charlas a los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena, estas consistieron principalmente en el tema de manejo de desechos sólidos a nivel de Monteverde y enfocadas a la Minimización del uso de bolsas plásticas.  

Estas charlas fueron impartidas por funcionarios de Reserva Bosque Nuboso Santa Elena y por medio de estas se logró motivar a un grupo de 5 estudiantes de 9º año (2011), quienes por su interés decidieron realizar una recolección de desechos sólidos dentro del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena. Dado al interés que presentaron estos estudiantes Reserva Bosque Nuboso Santa Elena buscó la manera de incentivarles a continuar con proyectos en el tema ambiental.

 
   
 
 

Para Noviembre de 2011 se inició la Campaña Monteverde Recicla, realizada en convenio con el Colegio Técnico Profesional de Santa Elena, Reserva Bosque Nuboso Santa Elena y Sky Adventures. Formando un grupo de aproximadamente 14 estudiantes. Dado que esta campaña siguió efectuándose y el interés de los estudiantes aumentó, el grupo creció hasta lograr la integración de 32 estudiantes.

Así mismo estos jóvenes presentaron su interés a Reserva Bosque Nuboso Santa Elena para participar en proyectos con fines ambientales dentro de la Reserva y en el Colegio. Con este interés presente en los estudiantes se les brindó la oportunidad de participar en proyectos de investigación y dar apoyo en las visitas de educación ambiental a centros educativos primarios con el programa de Reserva Bosque Nuboso Santa Elena.

   
       
     
   
   
 
Actualmente la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena cuenta con presupuesto anual para las actividades del Programa Amigos del Ambiente, a fin de incentivar la participación de estos jóvenes y brindarles los medios para que puedan aprender y conocer más sobre las riquezas de nuestro Bosque Nuboso. Cada uno de los estudiantes ingresa al programa/grupo Amigos del Ambiente mediante una aplicación de Voluntariado y con el visto bueno de sus padres y madres. El programa busca realizar acciones de Educación Ambiental y al mismo tiempo generar información de interés para el programa de Investigación, combinando ambas metas en un proceso que involucra a nuestra comunidad mediante el desarrollo de Ciencia Ciudadana.
 
   
Proyecto Monitoreo de Mamíferos Proyecto Adopte una Quebrada

Proyecto Monitoreo de Aves Proyecto Monitoreo de Temperaturas

   

Cada proyecto es liderado por dos jóvenes, quienes dan seguimiento continuo y colaboran para que el proyecto se desarrolle al menos una ves al mes. A la vez colaboran con el coordinador del Programa en Reserva Bosque Nuboso Santa Elena para tabular los datos y crear los informes del proyecto que lideran.

Programa Intercambio de Ciencias